jueves, 9 de julio de 2009

72 años del Teatro Municipal

Hoy el Teatro Municipal cumple 72 años. Por eso, en un humilde homenaje, reproducimos a continuación un artículo periodístico de "Voz allense", en torno a ese momento, ocurrido el primer minuto del 9 de julio de 1937 con un gran baile social. Se adjunta además una fotografía del interior del salón, de 1940.

Texto extraído del libro “Algunos recuerdos de mi Allen” de Ignacio Julio Tort.

Nro. 219 del 9 de julio de 1937.

Los festejos patrios y la inauguración del salón teatro municipal

El baile social de anoche y la inauguración oficial del salón teatro

A pesar del mal tiempo reinante, el baile social de anoche asumió las proporciones de un gran acontecimiento. La iluminación de la amplia sala, su colorido y el ambiente impregnado por la concurrencia completaron un aspecto atrayente.

El sonar de las notas musicales y el conjunto de los bailarines perfumaron suavemente las horas de grata reunión, cuya sociabilidad exquisita hacía aplazar las horas de la fiesta olvidándose que había que retirarse.

En los primeros minutos de la fecha de hoy, el concejal señor Diego Piñeiro Pearson pronunció breves palabras declarando inaugurado el salón teatro municipal, haciendo un llamamiento a la unión y al buen entendimiento de los vecinos de Allen, para llegar así a la realización de obras como ésta, que significa un jalón de progreso por obra del gobierno y del pueblo que, unidos, podemos todos conseguir la realización del perfeccionamiento al que aspiramos dentro del orden económico, social y cultural de nuestro pueblo. Debe pues, dijo el señor Piñeiro Pearson, el pueblo y la colonia tener el convencimiento que esta obra es de todos y para todos, y que los actuales representantes de la comuna desempeñamos como tales dichos cargos. Al terminar el discurso el señor Pearson, la orquesta ejecutó el himno nacional argentino, que fue coreado por la concurrencia con verdadero fervor patriótico.