lunes, 6 de julio de 2009

El Club Unión cumple 75 años

Hoy se cumplen 75 años de la conformación de la primera comisión directiva del Club Unión Alem Progresista, que nació de la fusión de los clubes “Leandro N. Alem” y “Juventud Progresista”. Un aniversario que llega en un momento en el cual las actividades deportivas fueron suspendidas para prevenir el contagio de la gripe A.

También fue postergada la inauguración de la muestra homenaje elaborada por la Asociación del Museo de Allen, donde se exhibe una abundante cantidad de fotografías, trofeos, camisetas, banderas, banderines, medallas, plaquetas, escudos e indumentaria de distintas épocas. Sin embargo, a modo de homenaje, se hizo llegar desde el Museo una copia de las dos primeras actas de la institución, las cuales también están exhibidas en la muestra.

La primera de las actas lleva fecha del 6 de julio de 1934, cuando la fusión de dos clubes derivó en la creación de una nueva institución: el Club Unión Alem Progresista, que no recibió esa denominación en forma inmediata. En ese acta sólo se resolvió la postergación de la elección de autoridades, la cual se llevó a cabo cuatro días después.

Fue recién el 10 de julio de 1934 cuando el club definió los integrantes de su comisión y el nombre que llevaría de allí en más. En voto secreto se eligió a Luis Grieco como presidente, quien sumó seis votos, frente a los cinco que había cosechado Pedro Gancedo.

Uno de los vocales de la comisión fue quien mocionó que el club se llame “Unión Alem Progresista”, lo cual fue apoyado por el flamante presidente. Y pese a que hubo una intención de suprimirle la palabra “Unión”, ésta no prosperó.

En cuanto a los colores de los equipos, a propuesta de Ubaldo Mapelli (vocal) quedó firme la utilización de “una casaca blanca con una “V” que, partiendo de los hombros, quede cerrada en el pecho, cuyos colores serán azul y colorado, debiendo ser igual en la espalda; pantalón negro y medias gris (sic)”.