viernes, 14 de agosto de 2009

Aniversario de la colocación de la piedra fundamental de la Iglesia

El 15 de agosto se cumplirán 49 años de la colocación de la piedra fundamental de la Iglesia Santa Catalina, ubicada en la esquina de Sarmiento y Don Bosco. Desde el Museo de Allen, para recordar ese momento, se difunde un texto de Mercedes Amieva de Boyé, que fue publicado en una revista que editó el Museo en el 2005, para acompañar la muestra homenaje a la Patrona de nuestra ciudad, Santa Catalina:

“…El periódico parroquial “El Amigo”, dirigido por el padre Domingo Loiácono, anunciaba que el 15 de agosto de 1960 se colocaría la piedra fundamental del nuevo Templo que se levantaría en la intersección de las calles Don Bosco y Sarmiento, en una reserva fiscal correspondiente a la manzana 79.

La comisión pro templo surgida el 6 de mayo en Asamblea Popular, con un esfuerzo tesonero y extraordinario espíritu de trabajo, logró en poco tiempo la iniciación de las obras. El pueblo de Allen volcó su confianza y apoyo en esta comisión que logró valiosas donaciones. El padre Loiácono tuvo palabras de reconocimiento para los párrocos que le precedieron, y en especial para el padre José María Brentana que bregó tantos años para que Allen tuviera su iglesia.

El día 15 de agosto, acompañados por un pueblo jubiloso, el Obispo Diocesano, Monseñor José Borgatti y el Gobernador Edgardo Castello, procedieron a colocar la piedra fundamental del nuevo Templo Parroquial.

El gobernador Castello y su esposa fueron los padrinos de la ceremonia junto con el arquitecto Daniel Almeida Curth y su esposa. Este profesional fue el autor del proyecto que, en gesto solidario, donó a la parroquia.

En esa jornada inolvidable se selló el propósito inquebrantable de que la obra comenzada se terminara rápidamente. Se procedió luego a la construcción de las bases del templo. La dirección de la misma estuvo a cargo de Luis Silenzi.

A partir de allí la Comisión trabajó para continuar con la estructura del templo. En sucesivas etapas fueron edificando las distintas partes gracias a la colaboración de muchos que aportaron materiales, dinero o su trabajo.

En la actualidad, en Allen se encuentran nueve capillas distribuidas por los barrios de la ciudad y la costa que no sólo funcionan como lugar de culto sino que son usadas también como centros comunitarios…”