viernes, 21 de agosto de 2009

El Museo se renueva con dos muestras

Luego de la concurrida muestra homenaje que el Museo de Allen efectuó al cumplirse los 75 años de vida del Club Unión Alem Progresista, se están armando dos exhibiciones que podrán visitarse hasta fines de septiembre. La primera ya está lista y, como todos los años en esta época, tiene como fin recordar a los inmigrantes que se asentaron en nuestro suelo, ya que el 4 de septiembre será su día. La restante, que está en etapa de preparación, es para conmemorar el día del Maestro, homenaje que tendrá como centro la figura de la docente Irene Tula de Diazzi.

A continuación se reproduce una pequeña biografía realizada por Mercedes Amieva de Boyé, secretaria de esta asociación:

“Nació en San Luis Capital el 23 de agosto de 1905. Hija de Víctor Tula y Lucinda Pérez. Creció en el seno de una distinguida familia puntana y asistió a la Escuela Normal, donde obtuvo su título docente en 1923.

En 1929 es designada docente de la Escuela 80 de nuestra localidad. Se desempeña luego en la Escuela 23, cumpliendo también tareas, en doble función, en las Escuelas 64 y 153.

Durante treinta años fue docente de primer grado pasando por su aula cientos de niños que aprendieron con ella a leer y escribir. Empleaba un método propio que le permitía a sus alumnos leer y escribir ya en el mes de junio. Con aulas superpobladas (de 40 a 45 alumnos), dice el supervisor Alfredo Ronchetti que “emplea una transformación del método Leuboch y logra excelentes resultados”.

Contrajo matrimonio con el Sr. Diazzi, ecónomo del Hospital Regional, con quien compartió el gusto por el teatro. Ambos formaron grupos de actores no profesionales, presentando obras en varias oportunidades en el Hotel España y en el Teatro Municipal.

En 1960, siendo directora de la Escuela 23, se jubila. Fue en ese año cuando el Partido Demócrata participa en las elecciones municipales y obtiene mayoría de votos, por lo que Irene Tula de Diazzi es elegida Presidente de Concejo Municipal. Se convierte en la primera mujer que ocupa el cargo equivalente a Intendente en el país.

Desde 1960 a 1962 desarrolló una importante obra, proveyendo de servicios a los barrios que faltaban, tramitando asfalto para las calles y cloacas. Le correspondió conmemorar en cincuentenario de Allen”.

El día del maestro fue instaurado en 1943, a 55 años del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, por la Conferencia Interamericana de Educación, integrada por educadores de toda América y que se reunió aquella vez en Panamá. La conmemoración alcanza a todo el continente americano. Y el día del Inmigrante fue establecido por decreto del Poder Ejecutivo Nacional N°21.430 de 1949, con el fin de cultivar las tradiciones de las distintas colectividades que viven en nuestro suelo y que acompañaron el crecimiento de nuestro país.