jueves, 15 de octubre de 2009

De cara al Centenario, el Museo mostró su proyecto de Parque Histórico

El Museo de Allen presentó su proyecto de cara al Centenario de la ciudad, que consiste en construir un Parque Histórico que contará con el apoyo de varias instituciones y vecinos. La presentación se hizo esta mañana en la sede del Museo. Allí, el presidente de la asociación, Lorenzo Brevi, enumeró a rasgos generales cada una de las obras que se realizarán en el frente de la vieja estación ferroviaria y descubrió una maqueta con cada uno de los elementos que se van a construir. "Esta no es una obra del Museo sino que es una obra de la comunidad. Nosotros sólo somos el vehículo para que llegue a la gente", señaló.

La obra central es una glorieta, diseñada por el Arq. Oscar Silvetti, y que será financiada por el Rotary Club de la localidad. Será la piedra basal del complejo y se construirá en hierro y caños metálicos. En función de ella se armará el resto del proyecto. Silvetti comentó que el agua que rodea a la glorieta simboliza las acequias que le dan vida a este Valle. "En cuanto a las columnas la propuesta es que se asemejen a árboles para fortalecer la imagen conceptual de lo que son nuestros montes frutales", detalló.

Al lugar se ingresará a través del Portal del Centenario, que será donado y construido por el empresario Mariano Zorraquín, que dará a la calle Libertad. Ya en el interior del predio, en uno de los extremos de la glorieta, se levantará el Monolito del Centenario, que será armado en cemento natural y donado por la Asociación Civil Memoria Urbana.

En otro sector se construirá un reloj de sol, que marcará el momento exacto de la fundación, de acuerdo a lo indicado por la persona que lo montará, el sanrafaelino Héctor Gutiérrez Forsat, quien diseño uno de similares características en la plaza central de su ciudad.

Finalmente, también será integado al proyecto el Muro de los Recuerdos, como elemento adicional al monolito, donde se insertarán en cerámicos los mensajes que los allenses quieran que se recuerden de nuestro Centenario. La intención es que cada uno los pinte el día de nuestro próximo aniversario.