jueves, 9 de julio de 2009

72 años del Teatro Municipal


Hoy el Teatro Municipal cumple 72 años. Por eso, en un humilde homenaje, reproducimos a continuación un artículo periodístico de "Voz allense", en torno a ese momento, ocurrido el primer minuto del 9 de julio de 1937 con un gran baile social. Se adjunta además una fotografía del interior del salón, de 1940.

Texto extraído del libro “Algunos recuerdos de mi Allen” de Ignacio Julio Tort.

Nro. 219 del 9 de julio de 1937.

Los festejos patrios y la inauguración del salón teatro municipal

El baile social de anoche y la inauguración oficial del salón teatro

A pesar del mal tiempo reinante, el baile social de anoche asumió las proporciones de un gran acontecimiento. La iluminación de la amplia sala, su colorido y el ambiente impregnado por la concurrencia completaron un aspecto atrayente.

El sonar de las notas musicales y el conjunto de los bailarines perfumaron suavemente las horas de grata reunión, cuya sociabilidad exquisita hacía aplazar las horas de la fiesta olvidándose que había que retirarse.

En los primeros minutos de la fecha de hoy, el concejal señor Diego Piñeiro Pearson pronunció breves palabras declarando inaugurado el salón teatro municipal, haciendo un llamamiento a la unión y al buen entendimiento de los vecinos de Allen, para llegar así a la realización de obras como ésta, que significa un jalón de progreso por obra del gobierno y del pueblo que, unidos, podemos todos conseguir la realización del perfeccionamiento al que aspiramos dentro del orden económico, social y cultural de nuestro pueblo. Debe pues, dijo el señor Piñeiro Pearson, el pueblo y la colonia tener el convencimiento que esta obra es de todos y para todos, y que los actuales representantes de la comuna desempeñamos como tales dichos cargos. Al terminar el discurso el señor Pearson, la orquesta ejecutó el himno nacional argentino, que fue coreado por la concurrencia con verdadero fervor patriótico.

lunes, 6 de julio de 2009

El Club Unión cumple 75 años

Hoy se cumplen 75 años de la conformación de la primera comisión directiva del Club Unión Alem Progresista, que nació de la fusión de los clubes “Leandro N. Alem” y “Juventud Progresista”. Un aniversario que llega en un momento en el cual las actividades deportivas fueron suspendidas para prevenir el contagio de la gripe A.

También fue postergada la inauguración de la muestra homenaje elaborada por la Asociación del Museo de Allen, donde se exhibe una abundante cantidad de fotografías, trofeos, camisetas, banderas, banderines, medallas, plaquetas, escudos e indumentaria de distintas épocas. Sin embargo, a modo de homenaje, se hizo llegar desde el Museo una copia de las dos primeras actas de la institución, las cuales también están exhibidas en la muestra.

La primera de las actas lleva fecha del 6 de julio de 1934, cuando la fusión de dos clubes derivó en la creación de una nueva institución: el Club Unión Alem Progresista, que no recibió esa denominación en forma inmediata. En ese acta sólo se resolvió la postergación de la elección de autoridades, la cual se llevó a cabo cuatro días después.

Fue recién el 10 de julio de 1934 cuando el club definió los integrantes de su comisión y el nombre que llevaría de allí en más. En voto secreto se eligió a Luis Grieco como presidente, quien sumó seis votos, frente a los cinco que había cosechado Pedro Gancedo.

Uno de los vocales de la comisión fue quien mocionó que el club se llame “Unión Alem Progresista”, lo cual fue apoyado por el flamante presidente. Y pese a que hubo una intención de suprimirle la palabra “Unión”, ésta no prosperó.

En cuanto a los colores de los equipos, a propuesta de Ubaldo Mapelli (vocal) quedó firme la utilización de “una casaca blanca con una “V” que, partiendo de los hombros, quede cerrada en el pecho, cuyos colores serán azul y colorado, debiendo ser igual en la espalda; pantalón negro y medias gris (sic)”.