viernes, 17 de julio de 2009

Comenzó formalmente el Centenario



La Asociación del Museo de Allen recordó este mediodía el dictado del decreto presidencial que ordenó el trazado de Allen, en un acto que se realizó frente a sus instalaciones, donde se descubrieron tres placas.

El decreto, del 16 de julio de 1909, fue firmado por el Presidente Figueroa Alcorta y su Ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Escurra. Allí se designa al Ingeniero Pascual Quesnel para llevar adelante las tareas correspondientes, y el texto fue leído en la ceremonia. El trazado que ordenaba fue aprobado el 29 de septiembre de 1910 en un decreto posterior.

El presidente del Museo, Lorenzo Brevi, señaló que desde la institución “se está cumpliendo con el rol de recordar y remarcar los hechos históricos que han hecho al crecimiento, fundación y desarrollo de nuestro querido pueblo”. Luego, invitó a los presentes a imaginar lo que sintieron en aquel momento los primeros habitantes del lugar, al recibir la noticia de que su pedido recibía el aval del Poder Ejecutivo Nacional. No es ni más ni menos que el comienzo de nuestra institucionalidad y de allí su honda significación. “Lo que queremos remarcar aquí es el espíritu de quienes lo impulsaron y la lucha que han tenido. Ese es el espíritu que queremos rescatar y recrear para los tiempos que corren”, destacó.

Durante el acto se descubrieron tres placas en homenaje al trascendental momento histórico: una del Museo, otra de la Comisión del Centenario, y la restante del Partido Provincial Rionegrino, que adhirió a este festejo luego de haber presentado un proyecto de ordenanza que los concejales enviaron a comisión, sin aprobarlo a tiempo. La intención era reconocer formalmente e incorporar el acto al calendario oficial de festejos, pero no hubo respaldo en el resto de los ediles. Hoy Boela intentó disimular esa falta de preocupación por el tema bogando por una rápida aprobación del proyecto, que si alguna vez llega, será lógicamente tarde.

La Comisión del Centenario, a través de su presidenta, Edith Mannozzi, además de participar con una adhesión a través de la plaza conmemorativa, entregó al Museo una copia enmarcada del afiche del Centenario, que en los próximos días en comercios e instituciones de la ciudad.

El cierre estuvo a cargo del intendente Graciano Bracalente, quien resaltó la vitalidad que le imprimen desde el Museo a cada una de las acciones que emprenden, en función de lo que visitantes de otros lugares le comentan. Y aprovechó la oportunidad para instar a la comunidad a que se sume a los preparativos para nuestro Centenario.



A continuación, el decreto presidencial:

DECRETO DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL DEL 16 DE JULIO DE 1909

Buenos Aires, julio 16 de 1.909

VISTO:

Este expediente en el que varios vecinos de la Colonia General Roca solicitan la creación de un nuevo pueblo en la proximidad de la nueva estación proyectada por el F.C.S a la altura del kilómetro 1.172 de su línea, y resultando:

QUE la Dirección General de Tierras y Colonias en vista de las ventajas que ofrece la creación de ese pueblo indica con tal objeto los lotes Números 43,44 a,b,c,55,36 y 57 de esa Colonia, que son fiscales y libre de adjudicación, exceptuando la fracción del lote Nº 44 adjudicada a don Francisco Guarnieri, quien, como consta en el documento del folio 4, manifiesta su conformidad a que se le cambie de ubicación concediéndole la fracción D del mismo.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA DECRETA:

Art. 1º Acuérdese a don Francisco Guarnieri, en atención a los fines de utilidad pública que lo motiva, el cambio de ubicación que solicita, dejándose en consecuencia sin efecto la concesión de la fracción D del citado lote, en igualdad de condiciones.

Art.2º: Vuelva este expediente a la Dirección de Tierras y Colonias al efecto que se autoriza para el trazado del nuevo pueblo a que se refiere en su anterior informe que deberá ubicarse en los lotes 43,44 a,b,c,55, 56, y 57 de la Colonia Gral. Roca pudiendo invertir con tal objeto hasta la suma de 5.000 pesos de los fondos que tiene recibidos para el pago de exploraciones y mensuras; designándose al ingeniero Pascual Quesnel, adscripto a esa Dirección para que realice esos trabajos de conformidad con las instrucciones que al efecto le expedirá.

Art. 3º: Comuníquese, publíquese, y dése al Registro Nacional.

FIGUEROA ALCORTA (Presidente) – PEDRO ESCURRA (Ministro de Agricultura y Ganadería)

Fuente: www.ciudaddeallen.com.ar