viernes, 21 de agosto de 2009

El Museo se renueva con dos muestras


Luego de la concurrida muestra homenaje que el Museo de Allen efectuó al cumplirse los 75 años de vida del Club Unión Alem Progresista, se están armando dos exhibiciones que podrán visitarse hasta fines de septiembre. La primera ya está lista y, como todos los años en esta época, tiene como fin recordar a los inmigrantes que se asentaron en nuestro suelo, ya que el 4 de septiembre será su día. La restante, que está en etapa de preparación, es para conmemorar el día del Maestro, homenaje que tendrá como centro la figura de la docente Irene Tula de Diazzi.

A continuación se reproduce una pequeña biografía realizada por Mercedes Amieva de Boyé, secretaria de esta asociación:

“Nació en San Luis Capital el 23 de agosto de 1905. Hija de Víctor Tula y Lucinda Pérez. Creció en el seno de una distinguida familia puntana y asistió a la Escuela Normal, donde obtuvo su título docente en 1923.

En 1929 es designada docente de la Escuela 80 de nuestra localidad. Se desempeña luego en la Escuela 23, cumpliendo también tareas, en doble función, en las Escuelas 64 y 153.

Durante treinta años fue docente de primer grado pasando por su aula cientos de niños que aprendieron con ella a leer y escribir. Empleaba un método propio que le permitía a sus alumnos leer y escribir ya en el mes de junio. Con aulas superpobladas (de 40 a 45 alumnos), dice el supervisor Alfredo Ronchetti que “emplea una transformación del método Leuboch y logra excelentes resultados”.

Contrajo matrimonio con el Sr. Diazzi, ecónomo del Hospital Regional, con quien compartió el gusto por el teatro. Ambos formaron grupos de actores no profesionales, presentando obras en varias oportunidades en el Hotel España y en el Teatro Municipal.

En 1960, siendo directora de la Escuela 23, se jubila. Fue en ese año cuando el Partido Demócrata participa en las elecciones municipales y obtiene mayoría de votos, por lo que Irene Tula de Diazzi es elegida Presidente de Concejo Municipal. Se convierte en la primera mujer que ocupa el cargo equivalente a Intendente en el país.

Desde 1960 a 1962 desarrolló una importante obra, proveyendo de servicios a los barrios que faltaban, tramitando asfalto para las calles y cloacas. Le correspondió conmemorar en cincuentenario de Allen”.


El día del maestro fue instaurado en 1943, a 55 años del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, por la Conferencia Interamericana de Educación, integrada por educadores de toda América y que se reunió aquella vez en Panamá. La conmemoración alcanza a todo el continente americano. Y el día del Inmigrante fue establecido por decreto del Poder Ejecutivo Nacional N°21.430 de 1949, con el fin de cultivar las tradiciones de las distintas colectividades que viven en nuestro suelo y que acompañaron el crecimiento de nuestro país.

jueves, 20 de agosto de 2009

Aniversario del Centro de Jubilados y Pensionados


El 20 de agosto de 1981 nació el Centro de Jubilados y Pensionados de Allen, que funcionó en sus comienzos en la esquina de San Martín e Italia. Su primer presidente fue don José Bizzotto, quien estuvo acompañado por un grupo de trabajo en el que se encontraba quien hoy está al frente de la institución, Carlos Marticorena. En ese entonces se desempeñaba como Revisor de Cuentas. Obtuvo su personería jurídica años más tarde, en noviembre del ‘84.

El Centro funciona en un local de Quesnel 77, en un espacio que le fue cedido por el municipio y que han transformado tras un gran esfuerzo. Cuenta con casi 800 socios activos, quienes festejaron por adelantado el cumpleaños con una cena que se realizó el sábado pasado, en el amplio salón de usos múltiples que posee la institución.

En cuanto a los servicios, además de contar con un laboratorio de análisis clínicos, han incorporado recientemente un médico hematólogo y están en conversaciones con un cardiólogo. Atenciones que están destinadas a los asociados y los afiliados a PAMI, de quien obtienen un subsidio mensual superior a los mil pesos. Con ese dinero solventan los gastos del servicio de enfermería, pedicuría y yoga.

Desde el 2004, Carlos Marticorena está a cargo de la presidencia del Centro. Lo acompaña Josefa Rostoll, en calidad de vicepresidenta; Alicia García Monteavaro como secretaria; la tesorera es María Esther Gabaldón; la protesorera, Delia Molina; los vocales titulares son: Elisa Kovalov, Margarita Díaz, Genoveva Sepúlveda y Víctor Quezada; los vocales suplentes son: Lidia Bustos y Lidia Valenzuela; mientras que el revisores de cuentas titular es Carlos Pepe; y la suplente, Nelly Sura.