jueves, 27 de agosto de 2009

El Museo hace el lunes su segunda asamblea


El Museo de Allen recuerda que el lunes 31 de agosto a las 21 realizará su próxima asamblea, donde se renovarán autoridades y se pondrá a consideración de los socios el estado de recursos y gastos. También se evaluará la modificación de la cuota social, que actualmente es de dos pesos. La actual conducción del Museo de Allen está a cargo de Lorenzo Brevi. Si bien son más de 70 los socios que posee la institución, sólo una treintena está en condiciones de votar.

domingo, 23 de agosto de 2009

El Museo recuerda la primera elección en Allen

Hoy se cumplen 93 años desde la primera elección que se realizó en Allen, mediante la cual se conformó el primer Concejo Municipal. Fue el 23 de agosto de 1916 y ganó la lista encabezada por Patricio Piñeiro Sorondo. La primera reunión de los concejales se realizó el 3 de septiembre.

A continuación, se transcribe el capítulo 8 de la tesis de Licenciatura en Historia de la profesora María Inés Mariani, confeccionada en abril de 1986:

“El pueblo alcanza su jerarquía de municipio”

1916 es un año memorable para la ciudad. Su destino comenzó a ser guiado por un organismo oficial. Tras las primeras elecciones Allen tuvo su primera municipalidad, volvemos a recalcarlo, de tipo electiva. Sucedió mucho antes que en pueblos igualmente o más importantes en el Territorio de Río Negro. La ciudad de Cipolletti hasta 1918 no contó siquiera con una comisión de fomento.

Tras la orden del Gobernador del Territorio Sr. Serrano rápidamente se formaron dos listas, una de ellas se denominó Unión Progresista y el candidato a primer Concejal, Patricio Piñeiro Sorondo y la segunda lista: Unión Vecinal, encabezada por José González. Como era de esperarse, indudablemente, el electo fue Piñeiro Sorondo, quién obtuvo 368 votos. (Algunos pobladores piensan que pese a las elecciones, la designación de Piñeiro Sorondo ya estaba realizada).

El 3 de septiembre de 1916 se realizó la primera reunión de concejales con la presencia de los sres. Amaya, Carrero, Gonzaléz, Fernández y Piñeiro Sorondo. Luego del nombramiento oficial del primer Intendente se formaron las primeras comisiones, como por ejemplo, de Obras Públicas, Higiene, Seguridad, Moralidad Pública. (En este último aspecto fueron tomadas severas medidad). Posteriormente se encargó al presidente del Concejo que concluyera con el trazado del ejido municipal.

Veamos cuales fueron algunas de las medidas que se propusieron concretar:

• Ordenar la formación del padrón municipal.
• Convocar a elecciones para Juez de Paz.
• Suministrar limpieza, alumbrado y provisión de agua potable para el municipio.
• Reglamentar el trabajo de niños y el comercio.
• Controlar severamente la moralidad pública.

Seguramente imaginamos que las reuniones del Concejo se realizaron en forma periódica y regular para el tratamiento de los diversos temas que allí pudieran plantearse como única vía de comprobación. Según los datos recogidos llegamos a la conclusión de que el accionar, durante los primeros años, no gozó de un movimiento constante, ni tampoco lo eran las reuniones de los concejales, más aún, cuando su presidente realizaba viajes permanentemente a Buenos Aires, aunque las actas municipales no demuestren lo contrario.