miércoles, 29 de septiembre de 2010

El Museo recordó el centenario del decreto que aprobó nuestro trazado


El Museo de Allen recordó hoy el centenario del decreto presidencial que autorizó el trazado de Allen alrededor de la estación del kilómetro 1.172,500 del Ferrocarril del Sur, lugar donde se hizo el acto. Contó con la presencia de los representantes de los tres poderes del Estado municipal y algunos vecinos, que se acercaron a compartir el histórico momento. Junto a los presentes se descubrió una placa recordatoria a cien años de la aprobación del decreto.

El homenaje comenzó con una reseña de cómo se llegó a la firma del decreto, por parte del presidente José Figueroa Alcorta. Un acto administrativo que tuvo como antecedente a otro decreto, del 16 de julio de 1909, donde el mismo mandatario ordenó la realización del trazado allense. La tarea de mensura le fue encomendada al Ingeniero Pascual Quesnel. Como el 25 de mayo del año siguiente la tarea de Quesnel ya estaba lista, los pobladores de la época se reunieron en las inmediaciones de la estación ferroviaria y declararon formalmente fundada a nuestra ciudad.

Luego, el presidente del Museo, Lorenzo Brevi reflexionó en torno a “la alegría que imaginaba habrán sentido aquellos pobladores al recibir la noticia de la aprobación del decreto”. A su vez, como para honrar a esos primeros colonos, invitó a “construir un presente más digno para todos, evitando rencillas inconducentes y honrar de ese modo a aquellos hombres. Ojalá que la luz que nos ilumina desde el pasado haga lo propio para poder forjar ese presente”.

0 comentarios: