jueves, 27 de mayo de 2010

El Museo invita a la inauguración de su obra de ampliación


El Museo Municipal de Allen, junto a la Secretaría General de la Gobernación y la Subsecretaría de Cultura del gobierno de Río Negro, invitan este sábado 29 de mayo a la inauguración de las obras de ampliación del Museo a las 11 hs.

Ese mismo día, a las 11.30, se inaugurará la Escultura en homenaje a los ferroviarios, montada en la intersección de Libertad y Juan B.Justo.

Ambas obras fueron realizadas en conmemoración a los 100 años de Allen y el Bicentenario de la Patria.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Reviví algunos momentos de la inauguración de nuestro Parque Histórico

Mariano Zorraquín (empresario), dedicándole el Portal de acceso al Parque Histórico a su hijo:


El presidente del Museo de Allen, Lorenzo Brevi, dando la bienvenida a la inauguración del Parque Histórico:


El vicegobernador de Río Negro, Bautista Mendioroz, cerrando el acto de inauguración del Parque Histórico:



Próximamente, más videos de la gran fiesta que vivimos el 25 de mayo. Gracias a todos los que estuvieron presentes. Al resto, los invitamos a conocer nuestro Parque Histórico.

martes, 25 de mayo de 2010

El Museo inauguró su Parque Histórico

La lluvia no frenó ninguna de las actividades previstas para hoy. Y la inauguración del Parque Histórico del Museo Municipal de Allen no fue la excepción. Ocurrió este mediodía, con el acompañamiento de unos 300 vecinos y autoridades provinciales y locales.

Al lugar se accede por el denominado Portal del Centenario, que el empresario local Mariano Zorraquín donó en memoria de su hijo, el querido y recordado Marianito. “Desde el cielo nos va a proteger para poder seguir haciendo estas pequeñas obras que son de un gran sentimiento”, señaló.

Luego de sus palabras, la cálida voz de la cantante de Perfectos Extraños, Doris Saá, interpretó una versión instrumental del Himno Nacional Argentino en guitarra criolla. Ya en ese momento, las gotas volvieron a caer del cielo y acompañaron todo el desarrollo del acto. Casi como bendiciendo las obras, tal cual mencionó el cura párroco Juan José Urrutia, quien bendijo el predio desde la glorieta central.

A su turno, el presidente del Museo, Lorenzo Brevi, recordó que fue en este parque donde los primeros colonos declararon como fundado Allen, el 25 de mayo de 1910. “Seguramente andarán rondando por aquí las voces de aquellos colonos que con mucha fe y esperanza quisieron fundar un pueblo para que nosotros disfrutáramos”, rememoró Brevi. Luego mencionó que la intención del Museo con esta obra es demostrar también cómo entiende la institución el camino a seguir, ya que en la obra trabajaron varias instituciones y vecinos en forma conjunta. La glorieta central fue construida en conjunto con el Rotary Club; el Reloj de Sol con la Colectividad Israelita de Allen; el Muro de los Recuerdos con la Comisión del Centenario; y el Monolito del Centenario con la Asociación Civil Memoria Urbana. En todos los casos, las distintas agrupaciones colaboraron con el financiamiento, al igual que la Legislatura provincial, que realizó aportes económicos al Museo y a la Comisión del Centenario, que fueron volcados en parte para la construcción del muro.

La primera de las obras que fue descubierta fue el Reloj de Sol, que lamentablemente no pudo apreciarse en funcionamiento por lo gris del cielo. Su construcción estuvo a cargo del sanrafaelino Héctor Gutiérrez Forsat, un especialista en la gnomónica, que es el arte de hacer relojes de sol. En su ciudad y localidades vecinas son varios los lugares donde se puede apreciar su arte. Cada uno de ellos, como el de Allen, es una obra única e irrepetible, ya que se hace con las coordenadas precisas del lugar donde se emplazan. En su calidad de rotario, recibió un diploma de parte del Rotary Club allense, desde donde manifestaron sentirse muy orgullosos.

Luego se descubrió el Muro de los Recuerdos y el Monolito del Centenario. Frente a ambas obras, la presidenta de la Comisión del Centenario, Edit Mannozzi de Parente, en un emotivo discurso, comentó cómo se gestó el muro, que está conformado por más de 400 cerámicos que fueron horneados uno por uno. Son diez metros de ancho y 1,70 de alto. Allí están plasmados todos los barrios y sectores que tiene nuestra localidad. El bosquejo fue del diseñador gráfico Leandro Brevi, quien efectuó una adaptación del afiche del Centenario, que es un diseño suyo.

Los últimos discursos fueron pronunciados sobre la glorieta, aprovechando su techo para cobijarse del agua que seguía cayendo. Primero, el arquitecto Oscar Silvetti explicó por qué la obra del Museo no es una glorieta común, sino que tiene una vinculación con la identidad productiva de nuestro pueblo. Desde el Rotary Club, su presidente local, Mario Gobbi, resaltó el trabajo del reconocido arquitecto y agradeció la posibilidad que se le dio a la institución para sumarse al proyecto. En una placa que se descubrió en la base de la glorieta está cada una de las empresas y personas que no dudaron en dar una mano para el desarrollo de los trabajos.

Por su parte, el intendente Graciano Bracalente destacó el rescate cultural e histórico que se hace en el lugar. Además, bregó porque las instituciones trabajen en forma mancomunada, que es la manera en la que se hizo Allen. “No es necesario un Centenario para estar todos juntos, pero debemos aprender esta lección y sigamos juntos, que es lo que necesita el pueblo, más allá de las apetencias personales”, concluyó.

Y fue esa unión entre las instituciones la que resaltó el vicegoberandor Bautista Mendioroz. “Me gusta el presente de Allen; me gusta la fortaleza de sus organizaciones no gubernamentales, me gusta la generosidad de sus vecinos comprometiéndose en el hoy, con la historia pero con el porvenir. Cuando los ciudadanos se comprometen con el porvenir construyen ciudadanía; y el porvenir será entonces progreso, que es lo que ustedes están haciendo”, señaló.

En el cierre se plantó un ceibo; no sólo como compromiso del Museo con el medio ambiente, sino como un símbolo del trabajo en equipo, con ingenio y creatividad, que es como se trabajó para lograr el Parque. Antes, Brevi adelantó que en los próximos días el Museo volverá a convocar a la ciudadanía para mostrar la obra de ampliación, donde funcionará una gran aula taller y sala de exposiciones. Esa construcción es posible gracias al financiamiento del gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Cultura de Río Negro.



”Fuente: Ciudaddeallen.com.ar”