jueves, 24 de junio de 2010

La comisión pro Tren del Valle se reunió en el Museo


El lugar del encuentro no les es extraño. Fue precisamente en la vieja estación ferroviaria allense, donde los integrantes de la comisión pro Tren del Valle dieron sus primeros pasos en el 2006. Cuatro años más tarde, volvieron a este lugar para analizar el estado del proyecto, que ven paralizado por la falta de acciones en el ámbito nacional.

La reunión comenzó a las 19.30, con la exhibición de una serie de diapositivas, donde se hizo un repaso histórico del proyecto y se mostraron algunas alternativas, en el caso de que no prospere la llegada de las prometidas máquinas de transporte de pasajeros. El presidente de la comisión, Edmundo Griffoi, fue quien llevó el relato y mostró los millonarios subsidios mensuales que se llevan los trenes metropolitanos, además de las transportistas que reciben gasoil subsidiado. Lo hizo para trazar un paralelismo con el caso regional y las necesidades presupuestarias para comenzar.

El próximo paso es volver a reunirse con los intendentes, con los legisladores y con los gobernadores de Río Negro y Neuquén. “En base a estas reuniones veremos cuál es el camino a seguir. Ver qué propuestas alternativas o complementarias al proyecto nacional tenemos”, señaló Griffoi. El primero será el 2 de julio en Cinco Saltos, aprovechando una nueva reunión de la Asociación de municipios de los Valles y la Confluencia.

En esos encuentros mostrarán los costos de algunas máquinas nacionales que se han puesto en funcionamiento en el norte del país. Según se dijo, pueden constituir una opción válida en el caso de que siga retrasado el envío de los coches motores que se compraron en Europa y aún no han sido acondicionados. Son unidades cero kilómetro, homologadas, que tienen costos variables, según la cantidad de personas que puedan trasladar. Por ejemplo, valen unos cuatro millones de pesos las unidades para 50 personas; mientras que las más grandes, para 250 personas, cuestan 7.5 millones de pesos.

Griffoi también recordó que la facilitación de los medios de transportes para la ciudadanía es una obligación del Estado, del mismo modo en el que se maneja la salud, la educación y la seguridad.



Fuente: Ciudaddeallen.com.ar