sábado, 2 de octubre de 2010

El Museo de Allen homenajeó al Dr.Moisés Eidilstein


Ante un centenar de personas, el Museo de Allen homenajeó esta mañana a la figura del Dr. Moisés Eildistein. Un acto que se realizó en el aula taller de la institución y que contó con la participación de una gran cantidad de integrantes de la familia Eidilstein, entre los que estaban sus hijos Marta, Carlos y Jorge, así como su esposa Regina Mizrhai, a quien se le regaló un ramo de flores.

El homenaje es el tercero que realiza el Museo y forma parte de un proyecto que pretende resaltar la trayectoria de distintas personalidades de la historia de nuestra ciudad. “Estamos empeñados en reconstruir la memoria y esa una casa que se construye con estos ladrillos. Los ladrillos de la vida; los ladrillos de la experiencia; los ladrillos de aquellos que supieron, dejando sus cosas personales, tener una visión más solidaria de la sociedad en la que vivían”, reflexionó al respecto el presidente del Museo, Lorenzo Brevi.

El acto había comenzado con una reseña histórica a cargo de Mercedes Amieva de Boyé, quien contó que fue el Dr. Vaisman quien motivó a Eidilstein y a su esposa para radicarse en la zona. Sus primeras experiencias de trabajo habían sido en Catamarca y en Santa Fe, donde se recibió de médico en la Universidad Nacional del Litorial. Aquí trabajo en la salud pública, llegando a ser director del Hospital Regional durante muchos años. Luego creó la Maternidad y Sanatorio Allen. Su vida no sólo estuvo vinculada a la medicina. También fue fundador y miembro destacado de varias instituciones tales como el Aero Club, el Tiro Federal, la Cooperativa Frutivinícola Allen Limitada, el Club Unión Alem Progresista y el Allen Auto Moto Club.

“En los momentos en que perdamos el rumbo. Cuando sintamos que nos castigan y dicen que somos la peor ciudad; que somos los peores de la sociedad, pensemos en esta gente que luchó tanto por nosotros y pensemos en nosotros mismos, que tenemos que tener confianza en nuestro presente y estar todos juntos. Seamos dignos herederos de lo que nos dejó Moisés y muchos hombres más que construyen esa galería de los ilustres”, agregó Brevi.



También se leyó una poesía que preparó para la ocasión Gladys Ramos, la cual se reproduce a continuación:



A MOISES

Doctorcito de muchos, de todos, del pueblo;
doctorcito mío, querido… y tan nuestro.
El cielo en las manos, y el sol en el alma…
La grandeza transita ataviada
en una chaqueta blanca.

Destino en el nombre, latente,
Moisés, que arrulla y protege…
por tu don, tu saber… valentía
cientos, miles… abrazan la vida.
En la historia de tantos, allenses,
quedan huellas de tu trato amable;
recuerdos inhiestos fieles a tu temple,
en alas de respeto… el tiempo te mece.

Una calle… una plaza… son ecos de orgullo;
por ser los testigos de tu andar sereno;
por calmar las ansias de firmes anhelos,
promesas, quimeras, pasiones y sueños.

Allen agradece tus arduas batallas,
tu fuerza generosa, tu sonrisa franca.
Y esculpe emocionada y en tibia memoria,
un simple homenaje, con amor… y gloria.

Doctorcito de muchos, de todos, del pueblo;
doctorcito mío, querido… y tan nuestro.


jueves, 30 de septiembre de 2010

El Museo realizará un homenaje al Dr.Moisés Eildistein


El próximo sábado 2 de octubre a las 11 realizaremos en el Museo Municipal de Allen un homenaje a la figura del Dr.Moisés Eildistein, con una muestra de fotografías y objetos en el aula taller de la institución.

Pequeña reseña acerca de la vida de Moisés Eildistein

Nació en Entre Ríos en 1918. Cursó estudios secundarios en Gualeguaychú y obtuvo el título de médico en la Universidad Nacional del Litoral. Comenzó a trabajar en Santa Fe y luego en Catamarca. Por referencias de un amigo, viajó a la Patagonia donde se instaló en 1947 con su esposa, Regina Mizrhai.
Fue médico y director del Hospital Regional de Allen. Fundó junto al Dr. Héctor Brevi la Maternidad y Sanatorio Allen, para brindar una mejor atención a los enfermos. Participó de la creación de varias instituciones, como la Asociación Bomberos Voluntarios, de la cual fue su primer presidente. También fue fundador y presidente del Aero Club Allen; miembro del Allen Auto Moto Club; integrante del Tiro Federal Argentino; de la Cooperativa Frutivinícola Allen Limitada; y del Club Unión Alem Progresista. Se dedicó también a la fruticultura.
Toda la actividad desplegada en las instituciones no lo alejó de su pasión por la medicina, que era la razón de su vida. Falleció en 1996.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

El Museo recordó el centenario del decreto que aprobó nuestro trazado


El Museo de Allen recordó hoy el centenario del decreto presidencial que autorizó el trazado de Allen alrededor de la estación del kilómetro 1.172,500 del Ferrocarril del Sur, lugar donde se hizo el acto. Contó con la presencia de los representantes de los tres poderes del Estado municipal y algunos vecinos, que se acercaron a compartir el histórico momento. Junto a los presentes se descubrió una placa recordatoria a cien años de la aprobación del decreto.

El homenaje comenzó con una reseña de cómo se llegó a la firma del decreto, por parte del presidente José Figueroa Alcorta. Un acto administrativo que tuvo como antecedente a otro decreto, del 16 de julio de 1909, donde el mismo mandatario ordenó la realización del trazado allense. La tarea de mensura le fue encomendada al Ingeniero Pascual Quesnel. Como el 25 de mayo del año siguiente la tarea de Quesnel ya estaba lista, los pobladores de la época se reunieron en las inmediaciones de la estación ferroviaria y declararon formalmente fundada a nuestra ciudad.

Luego, el presidente del Museo, Lorenzo Brevi reflexionó en torno a “la alegría que imaginaba habrán sentido aquellos pobladores al recibir la noticia de la aprobación del decreto”. A su vez, como para honrar a esos primeros colonos, invitó a “construir un presente más digno para todos, evitando rencillas inconducentes y honrar de ese modo a aquellos hombres. Ojalá que la luz que nos ilumina desde el pasado haga lo propio para poder forjar ese presente”.