miércoles, 18 de mayo de 2011

Hoy es el Día Internacional de los Museos

El Museo de Allen recuerda que hoy se celebra en todo el mundo el “Día Internacional del los Museos”. Una fecha que se instauró en 1977, por resolución de la XII Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos), reunida en Moscú. El fin de contar con una fecha significativa a nivel mundial es el de crear conciencia acerca del relevante papel que corresponde a los museos en la sociedad.

Si bien no se ha organizado una actividad puntual para conmemorar el día, por la particularidad que tiene mayo para nuestra ciudad, desde el Museo de Allen se han preparado varios proyectos. El domingo pasado quedó inaugurada, a pedido de muchos visitantes, una nueva muestra de trajes de novia en el espacio Taller de la institución. El próximo sábado 21 se habilitará una muestra de fotografías, documentos y objetos, con motivo del Centenario de la Escuela rural 27, organizada por la misma institución. Y para el 24 de mayo, cuando el Museo cumpla cinco años, se montará una exposición fotográfica de todas las muestras que ha realizado el Museo de Allen.

El ICOM, creado en 1946 es una organización no gubernamental, dependiente de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), con estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Aglutina a museos y profesionales, y está dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible.