martes, 24 de abril de 2012

Aniversario de la muerte de Manuel Rodríguez

El Museo de Allen recuerda a Manuel Rodríguez, al cumplirse hoy 72 años de su fallecimiento. Una calle de nuestra ciudad lleva su nombre, ubicada al sur de la calle Velasco y paralela a la misma.

A continuación, se reproduce un fragmento del libro de Mercedes Amieva de Boyé, "Por las calles de Allen. Rescatando las huellas de la historia", donde se hace una reseña de su vida:

"...Lentamente, paso a paso, "la Morocha", una mula carguera, acarreó las piedras desde el río Negro para levantar la casa de la familia de Manuel Rodríguez, una de las primeras casas de Allen y única en su tipo.

Manuel Rodríguez había nacido en España y a los dieciocho años decidió empezar una nueva vida en la Argentina. Se instaló en San Juan y empezó a trabajar. Allí se casó con María Nieves Redondo, también española. Al conocer las características del Alto Valle de Río Negro, viajó a la zona en 1907, con su esposa y siete hijos.

Trabajó primero en tierra de los Zorrilla, luego en chacras del Gral. Fernández Oro, más tarde decidió labrar su propia tierra. Solicitó a la Dirección de Tierras unas hectáreas y se las concedieron. Trajo desde San Juan podos de viña para iniciar sus viñedos y adquirió las primeras colmenas. Para comercializar su producción se asoció a la Cooperativa Frutivinícola Allen Limitada.

Fue comerciante en Cipolletti donde instaló un hotel cerca de la estación del ferrocarril. Regresó más tarde a Allen, loteó su tierra y se formó el barrio María Nieves. Murió en 1940...".


Bookmark and Share