miércoles, 27 de marzo de 2013

Realizamos una nueva asamblea en el Museo

Anoche se realizó una nueva asamblea del Museo de Allen donde se puso a consideración de los socios el estado de los recursos de la institución y la memoria del año 2012, la cual se transcribe a continuación:

Durante el año 2012 la Asociación del Museo recibió nuevas donaciones que incrementaron su patrimonio; entre ellas se destacan las maquetas realizadas por Carlos Guevara, que obtuvo el primer premio de los concursos organizados por la Municipalidad para los aniversarios de Allen.

Un hecho que nos conmocionó fue el robo de varias piezas del Museo. Autores ignorados violaron dos puertas que dan sobre el andén y sustrajeron varias piezas que se exhibían. Se recuperaron un tintero de metal que estaba en comodato y cuatro cámaras fotográficas antiguas. Este hecho motivó la instalación de nuevos sensores de la alarma y la conexión de la misma con la comisaría y cuatro teléfonos de miembros de la Comisión Directiva.

Durante el año se realizaron varias actividades, primero fue la exposición de pintura de las alumnas del taller de Pelusa Pollio y Elsa Pérez. Luego fue la muestra de un almacén de Ramos Generales que se armó en el aula taller y que estuvo en exposición desde mayo hasta noviembre. Gran cantidad de público visitó las misma, incluidas las escuelas.

Para recaudar fondos organizamos un té con exposición de fotografías antiguas en Café Aurelio. Durante el año, en colaboración con el periódico de Allen se vendieron Guías telefónicas. Esta última actividad tuvo una pobre recaudación por el poco interés que despertó su venta.

La crisis social que vivimos también afecta la vida del Museo. Periódicamente debemos enfrentar los destrozos y robos que causan vecinos de nuestra ciudad, a los que no les interesa ni respetan la función que cumple el Museo. Rompieron una ventana de la casilla de madera y se robaron la prensa de la Fábrica Bagliani, por lo que se rehicieron ventana y reja. Destrozaron la iluminación de la puerta del aula taller y se robaron reflectores que iluminaban el frente del edificio. Otro gasto fue el arreglo del piso del aula taller. Pocos días antes de terminar el año, destrozaron la piedra del reloj de sol que se encuentra en el Parque Histórico. Continuamente cortan el alambrado que resguarda el andén y destrozaron, a pedradas, algunos de los vidrios que dan a ese lugar. Creemos que a este gente no la haremos cambiar de actitud, pero seguiremos trabajando para que Allen mantenga este Museo.

Durante este año atendieron ad honoren, al público del Museo, las Sras. Perla Alonso y Mercedes Amieva, miembros de la Comisión Directiva de AMMA. Los gastos de funcionamiento y mantenimiento del Museo fueron solventados con lo recaudado en la alcancía, aportes de socios y otras donaciones.