jueves, 4 de julio de 2013

Se cumplen 100 años de la creación del Juzgado de Paz

El Museo de Allen recordará mañana el Centenario de la Justicia de Paz en la ciudad, una de las primeras instituciones creadas luego de la fundación. El acto de recordación se hará a las 12 en las actuales instalaciones del Juzgado, en Libertad 300, donde se descubrirá una placa alusiva.

La fundación de los Juzgados de Paz en muchos pueblos patagónicos coincide con la de fundación de las poblaciones, pero en Allen el Juzgado de Paz y Registro Civil se fundó el 5 de julio de 1913, tres años más tarde, siendo el primer juez Américo Navarro.

Debemos resaltar la tarea civilizadora de los Jueces de Paz, verdaderos pioneros, cuya honorabilidad, honradez y respetabilidad eran considerados por sus vecinos para elegirlos, cada dos años en elecciones municipales. Estos jueces no sólo controlaban nacimientos, casamientos, defunciones, sino que trabajaban para organizar institucionalmente el territorio haciendo respetar los valores fundacionales de la Justicia, el trabajo, la solidaridad y el respeto.

Entre los jueces de paz de Allen están Américo Navarro, Héctor Campana, Arsenio Cavilla, Oreste Amaya, Augusto A Hanneck, Jorge Ortiz, Telmo Suárez, Rodolfo Rupel, José Concetti, Guido Brevi, Isidoro Maza por 46 años, José Marcial Velasco (suplente), Alfredo Hanneck (Suplente), Elbio Bonfanti, Dante Rossi y Miguel Vilá.

En 1989 el gobierno de Río Negro separó el Registro Civil del Juzgado de Paz.

0 comentarios: