miércoles, 4 de septiembre de 2013

Hoy es el día del Inmigrante

El Día del inmigrante en la Argentina se celebra el 4 de setiembre de cada año desde que fue establecido por decreto N° 21430 del año 1949. Se eligió esta fecha para recordar la llegada de inmigrantes al país después de las disposiciones del Primer Triunvirato, en 1812, que ofrecía su protección a los hombres de todas las naciones y a sus familias, que quisieran vivir en nuestro país, asegurándoles el pleno goce de los derechos, exigiendo el respeto de las leyes de la nación. La Constitución Nacional también establece “y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino”

Argentina se ha nutrido en sus raíces más profundas del trabajo, el esfuerzo y los sueños de miles de inmigrantes de los más recónditos países del mundo. La inmigración está presente en la historia nacional desde sus albores. El problema del poblamiento tuvo sentido fundacional en la Argentina y de esa manera lo sintieron los primeros gobiernos nacionales.

Cuando Juan B. Alberdi señalaba que “gobernar es poblar” se refería a dos problemas básicos que tenía el país. Por un lado la consolidación de las fronteras nacionales que requería el establecimiento de una población estable en los espacios escasamente poblados. Por otra parte, se tiene que considerar el modelo de Argentina que se estaba construyendo, la Argentina “granero del mundo”, que requirió ingentes cantidades de personas que llegaban al país en busca de paz y trabajo.

Nuestro país pudo resolver con algunas dificultades los desafíos que trajo la integración económica, social y cultural de miles de inmigrantes. Esto se debe resaltar de aquella experiencia, la capacidad de construir un país que cobijó al inmigrante de trabajo, que se sumó a los argentinos que forjaron el país, que formó su hogar y aprendió a amar esta tierra como suya, que ennobleció las artes y mejoró las industrias


Bookmark and Share

0 comentarios: