viernes, 1 de agosto de 2014

El Museo inaugura muestra por los 50 años de la Escuela 222

Desde esta tarde a las 16 quedará habilitada en el Espacio Taller del Museo de Allen una exposición en homenaje a la Escuela N°222 “Base Naval Puerto Belgrano”. Se puede recorrer los días de apertura al público del Museo, de viernes a domingo, de 16 a 18.

El establecimiento educativo nació para dar respuesta al crecimiento demográfico de Allen en la década del 60. Fue creada a través de la Resolución 488/64 del Consejo Provincial de Educación firmada el 14 de julio de ese año. Comenzó a funcionar el 5 de agosto con 33 alumnos y sólo unos meses más tarde, en noviembre de 1.964, ya contaba con 90 estudiantes.

Sus primeras maestras fueron Noemí Fernández y Gilda María Rossi de Robledo, quienes estuvieron a cargo del primer grado inferior, primero superior y segundo grado. La señora Rossi de Robledo se desempeñó en forma interina en la dirección del colegio, que tuvo sus inicios en el edificio del secundario Mariano Moreno, vecino al lugar donde hoy funciona la escuela.

Ante el aumento de la matrícula, la búsqueda de un lugar para funcionar en forma independiente constituyó una prioridad. Así, el 20 de junio de 1.969 se entregó a las autoridades provinciales los planos para la construcción del edificio. Unos días después se creó una comisión para coordinar estas tareas, que fue presidida por Alfredo Campetella. La piedra fundamental fue colocada el 17 de agosto de 1.969.

Su nombre “Base Naval Puerto Belgrano” fue resuelto el 28 de septiembre en 1.972 y el acto de imposición se hizo el 12 de agosto de ese año.